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27 Sep 2011 22:42
subido por: admin

UNA HERRAMIENTA PARA LA EVOLUCIÓN DE LAS PYMES

El Retorno de la Inversión, más conocido como ROI, es un parámetro muy utilizado en la industria publicitaria para medir la rentabilidad del capital invertido. En el sector de las flotas, los empresarios necesitamos también de herramientas que nos permitan sacar la máxima rentabilidad a cualquier decisión, máxime en un momento en el que los fuertes ajustes presupuestarios y la falta de financiación constriñen cualquier política inversora.

En este sentido, el Informe del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) hace un compendio de datos macroeconómicos y sectoriales relacionados con la automoción y que, qué duda cabe, pueden servir de referencia para valorar la situación del mercado y su evolución más próxima.

En estos últimos años las pymes españolas están lidiando una dura batalla ahogadas por la falta de crédito y el desplome de la demanda interna; la falta de confianza y la incertidumbre sobre la evolución de los mercados y la propia economía no son buenos aliados de la demanda. Todo apunta a que el consumo privado en España irá reflotando tras la brusca caída que sufrió en 2009 (-4,2%).  El índice de confianza del consumidor también ha ido mejorando desde 2009, aunque se sitúa todavía en niveles lejanos a los registrados en el año 2005.

En este entorno, el renting gana fuerza como “valor refugio” para las empresas, sobre todo para las más grandes, las cuales tienen muy interiorizadas las ventajas fiscales y económicas que supone contar con una única factura mensual, un único gasto, además deducible. Entre tanto, las pymes, inmersas en esa cultura de compra que caracteriza al carácter español –tenemos un claro ejemplo en la “inversión en ladrillo”- siguen apostando por la compra directa.

Otro punto a tener en cuenta es que las empresas somos cada vez más conscientes de los beneficios del “outsourcing” de servicios asociados a las flotas (mantenimiento, asistencia, seguro, vehículo de sustitución, tarjeta de combustible…). Curiosamente, los servicios más externalizados son los relacionados con la asistencia en carretera y la gestión de accidentes (85%), seguidos de la gestión de neumáticos (84%), el seguro (82%) y el mantenimiento del vehículo (81%).

Probablemente el motivo de que las pymes estén más regazadas que las grandes corporaciones en el uso del renting reside, simple y llanamente, en su falta de conocimiento de esta fórmula de financiación; y es que un 52% no son conscientes de los beneficios de incluir la factura de renting como gasto dentro del propio balance de la compañía. Las empresas de renting deberán continuar haciendo una intensa labor de adoctrinamiento en este sentido.

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