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14 Feb 2011 12:58
subido por: admin

EL SEGUIMIENTO EN LA POSTVENTA

Entre las numerosas y variadas consideraciones a tener en cuenta cuando creamos una pyme, se encuentra la tarea de seguimiento de postventa. Cuando su equipo de trabajo ha realizado con éxito una operación, es fundamental que se entrableC con el cliente una relación que vaya más allá de la mera compra por parte de este. Es aquí donde debe entrar en juego el seguimiento de postventa, dado que un cliente satisfecho siempre vuelve.

Diversos estudios financieros han demostrado que es más caro y más difícil atraer nuevos clientes a la empresa que venderle de nuevo a los clientes que ya nos conocen. Para que esto ocurra, es posible recurrir a los principios de la mercadotecnia y así poder construir un vínculo cercano con los clientes, generar confianza y conocer mejor sus necesidades. Algunos recursos con los que podemos contar después de haber finalizado una venta son:

- Notas de agradecimiento. Algunos días después de haber efectuado la compra, usted puede enviar una nota de agradecimiento e incluyendo datos de contacto por cualquier inquietud que pueda surgir.

- Contacto para saber la experiencia con el producto. A los 30 días de haberse realizado la compra, siempre es positivo contactar al cliente para saber qué resultados le ha dado el producto o bien, responder alguna duda que pueda haberse originado.

- Enviar ofertas. Sí usted se encuentra al tanto de las necesidades y gustos de su cliente, una buena estrategia de su parte es la de hacerle llegar promociones, ofertas y descuentos que pudieran ser atractivos.

- Cuestionario de satisfacción. Luego de un tiempo prudente, de 3 a 6 meses, usted podrá enviarle a su cliente algunas preguntas que le permitan medir el grado de satisfacción hacia el producto adquirido como así también detectar nuevas necesidades.

14 Comentarios en “EL SEGUIMIENTO EN LA POSTVENTA”

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